jueves, 19 de mayo de 2011

Como bajados del cielo...




Son mujeres que sencillamente tienen un gusto, cuestión de fisonomía, un acento, una cultura o una forma diferente a los hombres que ya conocen y que de pronto pueden mejorar su calidad de vida. Ellas quieren llegar a EEUU, lograr el sueño americano sin pasar por el hueco… No se a ti pero a mi me impresionan las historias de mujeres que viven cerca de Bases militares, donde se concentra una gran cantidad de chicos estadounidenses y se enamoran de los militares. Sin importar su condición, la economía las mueve hacia la búsqueda de nuevos horizontes, en algunos casos se ve a los militares con cierto patriotismo y respeto. Ni se diga de mujeres latinas, mexicanas, colombianas, cubanas que establecen relaciones amorosas con militares estadounidenses, unas enamoradas(las menos), otras el interés de conocer otras culturas y claro la que realiza acuerdos por mejorar situación migratoria o bien mujeres con escasos recursos que ven en los militares estadounidenses, una oportunidad, como cuando llegaron los españoles, blancos, rubios y espectaculares. Lo que desconocen estas mujeres son las arduas jornadas repletas de horas de entrenamientos, actividades y grados en los que tendrán que sacrificar su vida familiar por pertenecer a este escuadron militar capaz de realizar cualquier cruzada, aérea, terrestre, marina #yasi. Poco tiempo por compartir instaladas en complejos habitacionales de primera, con servicios de primera y estancia legal en la tierra del Tio Sam. Algunas se relacionan y conviven con familias latinas que comparten su mismo status y terminan afectivamente unidas, pues pasan en solitario el desarrollo y crecimiento de sus hijos, ¡vamos con alguien tienen que desahogarse!.
Siempre pendientes a cualquier alerta de guerra que pudiera desatarse, siendo este riesgo a la par de su preocupación, la realización profesional de sus parejas. ¿Cuál debió ser el sentimiento de estos jóvenes al regresar mutilados a casa, creyendo en un principio en las mentiras de su presidente George W. Bush que afirmaba existían armas de destrucción masiva en Irak, las cuales no fueron encontradas de acuerdo a información de la ONU. Saber que esa guerra fue mas una “guerra desatada por el petróleo”, sin duda momentos que los EEUU no querrian repetir nunca…
Me sorprenden las historias de mujeres con preparación academica, algunas egresadas de universidades prestigiosas, relacionadas con militares estadounidenses y renunciando a la par a ese sueño… Mujeres que de ahora en adelante tendrán que sujetarse a las restricciones militares y todo lo que conlleva. De acuerdo a testimonios, algunas dicen”el amor lo puede todo”, “calidad no cantidad”, frases como “te esperare mi amor” se escuchan al colgar alguna llamada telefónica a la base, nada de llamar al celular! Prohibido! Eso es lo que yo llamo “amor al limite” o tal vez “querer ser alguien mas, es un desperdicio de la persona que verdaderamente eres…”. Imaginen la cantidad de mujeres que se generaron a partir de la llegada de los militares estadounidenses, asi como el Plan Colombia, un programa contrainrsurgente que funciona desde 1999. ¿Podria repetirse esta historia en algún otro país de Latinoamerica en guerra? ¿Estamos lejos o cerca de que este fenómeno suceda? ¿Existen factores sociales para que se de en Mexico?.
En esta jungla nunca se sabe.

Anabelle M.Arzola
@anabellenlinea
anaestaentrecanivales@live.com

Fuente de foto: voltairenet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario